Diseño Corporativo

TU MARCA, TUS REGLAS

¿Qué es el Diseño Corporativo?

El Diseño Corporativo es una rama del Diseño Gráfico que se encarga principalmente de crear la Imagen Corporativa de un Negocio, es el área donde se genera la lluvia de ideas para dar vida a la identidad de tu negocio a través de un gráfico que representará tu Marca.

El Diseño Corporativo nos ayuda a definir quién eres, cómo te llamas, a qué te dedicas, quiénes son tus clientes… y en general, a partir de estos conceptos se generará el tipo de comunicación que tendrás con tus prospectos.

El Diseño Corporativo puede ser aplicado a un sin número de elementos y es ahí donde hace mancuerna con otras áreas del diseño, según las necesidades de la Marca, como pueden ser: Diseño Publicitario, Diseño Editorial, Diseño Web, Interiorismo Corporativo y ahora el Diseño Digital.

Toda Imagen Corporativa debe estar basada en una identidad y es por eso que cada Marca debe tener 3 características muy importantes: debe estar documentada (tener fundamentos), auténtica y personalizada.

Si pudiéramos definir un proces para el Diseño Corporativo, sería el siguiente: Naming, Diseño de Logotipo, Diseño de Papelería (opcional), Desarrollo de Manual de Imagen Corporativa o usos correctos y el Registro de Marca.

NAMING

LOGOTIPO

PAPELERÍA

MANUAL DE USOS CORRECTOS

Proceso de Diseño Corporativo

¿Qué es el Naming? el Naming es un proceso creativo que dará como resultado el nombre de la Marca que se está desarrollando, este nombre debe estar basado en la Identindad Corporativa y será en base a estos dos elementos, el Naming y la Identidad Corporativa, que se dará vida al Logotipo.

El paso número 2 en el Diseño Corporativo corresponde al Diseño del Logotipo. Generalmente un buen diseñador realizará una investigación previa acerca de la identidad de la Marca para poder realizar las propuestas preliminares. Se recomienda que no sean más de 3 para que el proceso sea más dinámico.

Una vez que tenemos nuestro logotipo final, podremos aplicarlo en cualquier elemento corporativo que deseemos, como pueden ser: tarjetas de presentación, hojas membretadas en word o excel, backs para presentaciones de power point,  recetas, notas de remisión, folder, sobre bolsa, credenciales, etc. 

Un Manual de Imagen Corporativa o de «usos correctos», como mejor se le conoce, es un compendio impreso o digital donde se reúne toda la información relacionada con el diseño del logotipo y puede ser desde básico hasta avanzado, según la información que el cliente requiere en él, abarcando desde los usos permitidos del logotipo, hasta sus aplicaciones en diferentes elementos, los sustratos en los que debería imprimirse la papelería e incluso puede incluir el diseño para sitio web o stands para exposiciones. 

Como podrás ver, el camino para tener un Diseño Corporativo Profesional es un poco largo, requiere esfuerzo, dedicación y tiempo, porque será nuestra tarjeta de  presentación con nuestros clientes, por tanto nuestro último punto, pero no menos importante, es el Registro de Marca, que por supuesto debe realizarse de la mano de un profesional y ante el IMPI. El proceso puede llevar hasta 6 meses.